jueves, 19 de julio de 2007

DESAFIOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


DESAFIOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
De acuerdo con el autor Guy Claxton, el conocimiento está cambiando tan rápidamente que debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar una mente ágil, de manera que pueda aprender aquello que les sea necesario. Es por ello que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación deben favorecer a la difusión del conocimiento.
Pero para que esto pueda ocurrir de una manera eficaz, esta acción debe ir acompañada con una reorganización de la educación y por lo mismo, del aprendizaje.
El docente debe formarse previamente para el uso y empleo de las nuevas tecnologías en la educación, además de estar en una constante actualización de sus conocimientos. Deben desarrollar técnicas de enseñanza que permitan el aprendizaje significativo de nuestros alumnos. En el siglo XXI es fundamental restaurar la autoridad del docente, para que pueda ocurrir la transferencia pedagógica. Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudio y el proceso de enseñanza aprendizaje para brindar a los alumnos, las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno ricos en información y en constante cambio. Nuestras instituciones educativas deben preparar a las nuevas generaciones tanto para que sean los trabajadores del mañana, también para que sean ciudadanos del mundo y aprendices de mañana. La Universidad del siglo XXI será una institución de contenido cívico y ha de desempeñar un papel decisivo en la profundización de la democratización. Estos cambios están exigiendo una adaptación de los centros educativos, de formación del profesorado. Las Autoridades de las instituciones educativas están en la obligación de velar por la formación y actualización del profesorado, de que se efectúen los cambios requeridos para que se produzcan en los estudiantes en aprendizaje significativo. Pero esto no se logra si las autoridades gubernamentales no tienen la voluntad política y financiera de que ocurran ya que invertir en educación es invertir en el futuro.

No hay comentarios: