jueves, 26 de julio de 2007

LA ESCUELA DE CARA AL SIGLO XXI


Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de introducir mejoras en el sistema educativo y de la importancia de las TIC’s como instrumentos adecuados a tal fin. Los sistemas educativos se enfrentan con el desafío de transformar el plan de estudio y el proceso de enseñanza aprendizaje que le permita adquirir a los alumnos las habilidades para que puedan desenvolverse de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.

Para enfrentar estos desafíos, las escuelas deben aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al aprendizaje, creando nuevos entornos de aprendizajes en los que el alumno se sienta más motivado y comprometidos en su aprendizaje.

Según Rovesa (2005) “La escuela debe cumplir la función de darle al alumno la posibilidad de adquirir conocimiento, habilidades y competencias para su integración social y proveer los elementos necesarios para que su integración social sea posible”.Las escuelas se convertirán en centros de recursos de aprendizaje, transformando las aulas en lugares donde los alumnos analicen la realidad y apliquen el conocimiento.

De acuerdo con Márquez (2005): “Aprender ahora se centra en destreza, se centra en la búsqueda personal de significados, resolución de problemas, análisis y evaluación crítica. Se da mas importancia al desarrollo de proyectos”.Solo una revisión profunda de la educación sobre la base de un nuevo modelo de escuela y métodos de enseñanza renovadas, permitirá lograr la calidad requerida para el siglo XXI.

Estos cambios culturales y de pensamiento están presentes y modifican el actuar cotidiano en el aula, en donde se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje y en el que interactúan cara a cara, alumno y docente

Según Salinas (2000), “ Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje, desde cualquier punto a través de telecomunicaciones, existe todo un abanico de posibilidades de acceso de recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro”;.

Finalmente podemos decir que la educación del siglo XXI, debe adaptarse al individuo y a edificar los valores culturales y las referencias éticas de una sociedad de ciudadanos. El anatema educativo necesita replantear sus metas, sus contenidos, sus formas de transmitir y desarrollar cultura y sus procedimientos de gestión y organización. El sistema escolar actual debe cambiar y adaptarse a la sociedad del siglo XXI..

REFERENCIAS
Marquez,P Perfiles de la escuela del siglo XXI, (2005)
http://dewey.uab.es/pmarques/illescas.htm

Roveda, Los desafios de la educación en el siglo XXI (2005)

Salinas El Rol del Docente, (2000)

No hay comentarios: